Reconfiguración política en Oriente Medio: de Siria a Líbano
Oriente Medio se transforma: ¿Cómo afecta la caída de Assad al equilibrio regional? ¿Cómo está aprovechando la oposición el declive de Hezbolá en el Líbano?
Más de 62 millones de personas con raíces en América Latina viven hoy en Estados Unidos. Representan ya el 19% de la población y su influencia electoral es cada vez más impórtate. Ahora bien, ¿Qué partido se lleva el gato al agua? ¿Cómo está evolucionando su voto?
Más de 62 millones de personas con raíces en América Latina viven hoy en Estados Unidos (US Census, 2020). Suponen ya el 19% de la población del país (US Census, 2020) y el 14,3% de su electorado (Pew Research Center, 2022).
Debido a su importante crecimiento en los últimos años —un 23% desde 2010—, los hispanos se han convertido en un creciente grupo de votantes que tanto Republicanos como Demócratas intentan “pescar”. Sacar más anuncios en españolo impulsar a candidatos hispanos como Lori Chávez-DeRemer, Michelle García Holmes o Mike García, por parte de los republicanos, y Andrea Salinas, Alexandria Ocasio-Cortez o Annette Taddeo en el caso de los demócratas, han sido las estrategias más utilizadas por ambos partidos para intentar atraer su voto.
Pero, ¿quién ha conseguido hacerse con el voto hispano?
Hasta el momento los hispanos se han decantado mayoritariamente por el Partido Demócrata. En 1996 fueron claves para la victoria de Bill Clinton, que consiguió hacerse con el 72% del voto hispano, y en 2012 lo volvieron a ser para la victoria de Barack Obama, que obtuvo el 71% de los votos de estos electores. No obstante, desde las presidenciales de 2016, y pese al discurso antiinmigración - e incluso con tintes racistas - de Donald Trump, parece estar produciéndose un acusado giro hacia el Partido Republicano.
De hecho, el GOP pese a perder las últimas elecciones presidenciales de 2020 y defraudar en las legislativas de 2022, consiguió en ambos casos incrementar su porcentaje de votos entre la comunidad hispana. Lo ha hecho en estado como Georgia, Pennsylvania o, por descontado, Florida, entre otros.
Sí, todavía el voto hispano se mantiene en su mayor parte del lado demócrata, pero la distancia se está acortando. Claro que, quizás, no debamos hablar del voto de un bloque. Los hispanos son una población demasiado heterogénea como para realizar ese ejercicio.
Aquí algunas claves de la comunidad hispana y su creciente peso político y económico:
Y sobre política, ¿qué piensan? Según las encuestas a pie de urna realizadas por la CNN: