Eritrea-Etiopía: la historia de un matrimonio de conveniencia

Eritrea-Etiopía: la historia de un matrimonio de conveniencia

Las relaciones entre Eritrea y Etiopía han pasado por altibajos. Tras una guerra de más de 2 años por disputas fronterizas y un período de 20 años de cierre fronterizo, cuando Abiy Ahmed Ali asumió el cargo de primer ministro en Etiopía, todo cambió. Isaías Afewerki, presidente de Eritrea, decidió intervenir a favor del gobierno etíope en el conflicto en Tigré, la región norteña de Etiopía que entró en guerra con el ejército nacional en 2020, marcando un giro de guión inesperado.

El giro de guión: enemistad convertida en alianza

El contexto de este cambio se remonta a la llegada de Abiy Ahmed Ali al poder en Etiopia. El país está configurado como un Estado federal étnico y había estado gobernado por una coalición liderada por el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) durante más de 15 años. Sin embargo, Abiy, de etnia oromo, rompió con la línea anterior, generando tensiones con el FPLT.  Restableció relaciones con Eritrea y creó un nuevo partido político, debilitando la influencia del FPLT. 

La guerra civil estalló el 3 de noviembre de 2020, después de que el gobierno acusara al FPLT de apoderarse de un cuartel militar, desencadenando una ofensiva militar en Tigré. Afewerki vio en esta guerra la oportunidad de eliminar al FPLT, considerado una amenaza para su gobierno, y apoyó al gobierno etíope.

El FPLT había bloqueado cualquier intento de paz con Eritrea mientras gobernó en Etiopía. Además, el presidente eritreo los considera culpables de no devolver el territorio ocupado de Badme, tal como se había acordado en el tratado de paz con Etiopía. También les ha acusado de organizar y llevar a cabo ataques terroristas en la capital, Asmara. 

La existencia de un enemigo común fue el pegamento que permitió la creación de una suerte de “matrimonio de conveniencia” entre Etiopía y Eritrea. 

Como podréis imaginar, Ali estaba encantado. Este cambio de enemigos a aliados permitió a Etiopía frenar el avance del FPLT en Amhara y Afar. Además, las tropas eritrenses se encargaron del trabajo sucio (sus acciones han sido objeto de denuncias por atrocidades contra civiles tigrenses). Tanto es así que Abiy no reconoció su participación en la guerra hasta meses después de la llegada de su ejército a Tigré. 

El fin de los matrimonios de conveniencia surgidos de la guerra de Tigré

El de Eritrea no es el único matrimonio de conveniencia que surgió durante la guerra de Tigré. La guerra de Tigré también sirvió para que los Amhara apartasen sus diferencias con los Oromo (el grupo étnico al que pertenece Aby) y el gobierno federal y se unieran a ellos en su lucha contra el FPLT. No hay nada como tener un enemigo común que, como en el caso de Eritrea, era el FPLT. Las fuerzas Amhra esperaban obtener  Sin embargo, ésta alianza también era otro matrimonio de conveniencia que estaba destinado a fracasar en cuanto terminase la guerra.

El acuerdo de cese de hostilidades firmado entre el gobierno federal y el FPLT en Pretoria (Sudáfrica) en noviembre de 2022 dejó fuera tanto a Eritrea (lo cual tiene más sentido al ser un país extranjero) y a los Amhara. Ambos se sintieron traicionados. Los Amhara acusaron a Abiy de conspirar para devolver a Tigray las tierras en disputa que habían arrebatado al FPLT durante la guerra. 

En abril de 2023, el gobierno federal trató de desmantelar las milicias que se han generado unilateralmente en las diferentes regiones del país en los últimos años. También las presentes en Amhara, los Fano, que se han negado a desmovilizarse, entre otras cosas por las disputas que todavía tienen con el TPLF, de quienes temen que estén reteniendo gran parte de sus armas. En agosto los Fano se hicieron con el control de varias ciudades importantes del oeste de Tigré. En respuesta, el gobierno federal decretó un estado de emergencia de 6 meses de duración, que recientemente se ha extendido hasta finales de mayo, y cortó Internet. 

Por su parte, las fuerzas de Eritrea, que quedaron fuera del acuerdo que puso fin a la guerra en Tigré y han criticado la huella estadoundense en él, no han abandonado la región, además, Afwerki está molesto por el acuerdo entre Somalilandia y Etiopía, que pretende otorgar un acceso al mar a este último. Y Abiy lo tiene todo en su contra si sigue molestando a su vecino. Eritrea entrenó a las milicias de Amhara que participaron en la guerra de Tigré, y que ahora controlan el oeste de la región, y podría incrementar su apoyo ahora, así como al Ejército de Liberación Oromo, para desestabilizar al gobierno de Abiy.  

¡Genial! Te has registrado correctamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a NotNews.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado tu información de facturación.

No se ha actualizado tu facturación.

Política de Privacidad Política de Cookies Términos y Condiciones